tipos-guitarrasLa guitarra es uno de los instrumentos musicales más utilizados y no solo en el flamenco, si no también en géneros musicales tan diversos y diferentes como el blues, rock, metal, tango, rancheras y gruperas. Sin embargo, también es muy frecuente en cantautores y en los folclores de otros países.

Los orígenes de la guitarra están pocos definidos. Hay quien dice que durante el siglo VIII,  los musulmanes introdujeron en España un instrumento que se podría considerar como su antecesor.

Por otro lado, existen otras teorías que mantienen que en Grecia se creó un instrumento de bordes rectos y 4 cuerdas muy similar a la guitarra actual. Se supone que este invento fue modificado por los romanos adoptando la forma que hoy día conocemos. Sin embargo, existen muestras verídicas que muestras la existencia de un instrumento de cuerda con bordes curvo en época de los hititas (1300 A.c.)

Lo que sí está claro es que la guitarra española es un instrumento clave en nuestra cultura y por ello, en Córdoba, queremos rendirle un homenaje con esta trigésimo cuarta edición del “Festival de la Guitarra Española” en memoria de Paco de Lucía.

Cruzcampo ha querido colaborar en este evento instalando una guitarra de grandes dimensiones en la Plaza de las Tendillas para darle ritmo a la ciudad hasta el próximo 12 de julio.

festival-guitarra-cordoba-2014

Este representativo festival, es conocido tanto a nivel nacional como internacional debido a la calidad de artistas, profesionales y profesores ya que el programa no solo acoge conciertos y espectáculos, si no que también incluye un área formativa.

En cuanto a los primeros, conciertos y espectáculos, todos serán celebrados en zonas simbólicas de la ciudad, como por ejemplo, el Teatro de la Axerquía o el Teatro Góngora, lo que le aporta aún más valor al evento.

Por este festival han pasado grandes profesionales de todos los géneros musicales como Paco de Lucía y Vicente amigo con guitarra flamenca y Gary Moore, B.B. King, Carlos Santana o Bob Dylan representando el jazz  y la guitarra moderna. La música clásica y antigua también tiene su hueco en este festival con intérpretes de calidad superior como Pepe Romero, Manuel Barrueco, Eliot Fisk o Leo Brouwer.

Con respecto al área formativa, se están impartiendo cursos formativos y Master Class para aprender todo lo relacionado con el mundo de la guitarra e incluso de cante y baile flamenco.

curso-baile-flamenco-javier-latorre-cordoba-festival-guitarra-2014

Además, también se ha querido aprovechar la ocasión para organizar conferencias, mesas redondas, exposiciones, Jornadas de Estudio sobre la Historia de la Guitarra, presentaciones y un largo etcétera de actividades paralelas.

Adéntrate en nuestra cultura y déjate embrujar por la magia de este maravilloso instrumento musical.

EL MEJOR RESTAURANTE DE CÓRDOBA

TU BAR DE TAPAS