Andalucía es la región con más diversidad de Trufas del Mundo.

Feb 27, 2017 | Bodegas Mezquita, Córdoba, Restaurantes Córdoba

Ha llegado el otoño y en esta estación lluviosa no sólo los árboles se quedan sin hojas sino que también, otros frutos son nacidos y recolectados tales como setas y trufas.

Un verdadero manjar al alcance de todos

Como primera aproximación, decir que nacen de manera espontánea, es decir, no son controladas por el agricultor y dependiendo de la climatología del año pueden nacer más o menos o en un lugar u otro, lo que las hace más atractivas para el consumidor convirtiendo su búsqueda en un entretenimiento o hobby.

Para comenzar, haremos una breve descripción de ambas y su diferenciación.

Las trufas son hongos subterráneos que viven asociados a las raíces de algunos árboles como encinas, robles, castaños y nogales. En cambio las setas, no son subterráneas, es decir, las podemos encontrar a la vista, en lugares húmedos y con escasa luz.

Dentro de estos hongos, podemos encontrar distintos tipos de setas y trufas con nombre diferentes, estas diferenciaciones son debidas a sus formas, sabores y cualidades gastronómicas que nos aportan. Las más usadas o popularizadas son las llamadas Champiñón dentro del mundo de las setas y Trufa Blanca de Alba en el mundo de las trufas.

Andalucía es una de las regiones de Europa, que alberga la mayor diversidad de setas y trufas, en torno a 3.800 especies dispares.

No es hasta el inicio del siglo XX, cuando las setas y trufas se confirman como el recurso natural más valorado por la sociedad andaluza, tanto es el interés mostrado por la ciudadanía, que se pone en marcha el llamado Plan Cussta, consistente en la conservación y sostenibilidad  de este fruto.

Cerramos nuestro circulo geográfico para situarnos en Córdoba, nuestra ciudad natal, aquí se pueden encontrar múltiples variedades, por esta razón Bodegas Mezquita ofrece en su carta dos platos elaborados con setas y trufas:

Croquetas de boletus de la taberna Ziryab.

Merluza al vapor con crema de setas y puré de patata.

Nuestro restaurante no olvida nuestras tradiciones y aprovecha al máximo los diferentes sabores, aromas y manjares que nos ofrece nuestra tierra, elaborando minuciosamente sus platos para conseguir el mejor resultado posible. Por ello, no podría faltar este exquisito y preciado alimento en nuestra carta.

Cómo adelantábamos en nuestro anterior artículo, Bodegas Mezquita participará en la segunda edición del Concurso de la Tapa Córdoba Gastronómica que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre. Para mantener nuestra línea de tradicionalidad con el toque más innovador, hemos querido contar con Manolo Rincón, quién será nuestro Asesor Gastronómico durante este concurso.

Nuestras propuestas para este concurso son:

TAPA TRADICIONALSardinas Guijeñas con Pisto de Calabaza

TAPA HONGOS, SETAS Y TRUFASBriwats de Boletus con salsa de Lima

Este plato nos ofrece una mezcla de culturas, ya que se trataba de una receta abierta con setas.

Para su realización se han  «fusionado»  dos culturas con un ingrediente de los montes cordobeses.

Por un lado, la cocina marroquí por el diseño de la tapa y la masa utilizada y por otro, la oriental por la salsa que acompaña. A todo esto, le hemos añadido el boletus aereus o amanita ponderosa que nuestra tierra nos regala.

Porque lo bueno siempre se comparte, estas delicias no podían ser menos.

Bodegas Mezquita

El Restaurante de Tapas en Córdoba

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita, no solo tenemos clientes, ¡tenemos amigos! ¿quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar