La ciudad de Córdoba es posiblemente la de mayor importancia a nivel histórico en toda la península Ibérica.


El legado que dejaron el imperio Romano, los Bizantinos, Visigodos, Musulmanes y  finalmente Cristianos no se extiende solamente a una gran cantidad de monumentos históricos (cuenta con 4 emplazamientos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), sino también a su exquisita gastronomía.


Los platos típicos de la región andaluza se saborean de tapa en tapa en la ciudad que es  orgullosamente propietaria de un excelente aceite de oliva virgen, vinos de Montilla Moriles, jamón ibérico, queso de oveja y carne del valle de los Pedroches. Productos que al mismo tiempo son la especialidad de nuestros Restaurantes Bodegas Mezquita.


Es por eso que si te encuentras planificando una visita a la antigua capital de al-Ándalus, te contaré porqué nuestros restaurantes son una excelente opción para comer en Córdoba bueno y barato.

En otras palabras, que tu experiencia incluya la gastronomía de la ciudad sin que esto signifique salir de tu presupuesto.

Al pie de la Mezquita


En todo el mundo Islámico occidental no existe un monumento más importante que la Mezquita de nuestra ciudad. La colaboración entre diferentes culturas, estilos arquitectónicos y el pasar de los años, la convirtieron en una visita obligada.


Nuestros 5 locales se encuentran a sus pies, en pleno casco de la Judería de Córdoba, para que puedas disfrutar de la gastronomía local en un lugar inmejorable. Dónde comer en Córdoba bueno y barato, te lo mostramos:

BM Céspedes (ver mapa).

BM Cruz del Rastro (ver mapa).

BM Corregidor  (ver mapa)

BM Ribera (ver mapa).

OBA Tapas & Shop (ver mapa)

Sabores y experiencias autóctonas

En armonía con el entorno, en las cocinas de Bodegas Mezquita se destaca la esencia andaluza y la combinación de tres culturas (cristiana, judía y árabe).

Utilizando productos destacados del territorio cordobés, trabajamos con pasión para lograr que tus sentidos se deleiten con lo mejor que la región tiene para ofrecer.


Entre nuestros platos y tapas, como no podía ser de otra forma, se encuentran los típicos regionales, como por ejemplo:

Rabo de Toro


Largas horas de cocción y el añadido del vino de Montilla-Moriles le dan a este guiso tradicional su sabor y textura característicos.


El plato es uno de los mejores representantes de una ciudad históricamente taurina, donde el ingrediente principal se obtenía de las partes regaladas de los toros que se lidiaban en la plaza local.


Esta receta, obtenida como resultado de la necesidades de la época, se extendió desde aquí a otras ciudades españolas.


Para saber más sobre su historia y hacerlo en tu casa puedes verlo aquí

Berenjenas califales rebozadas con reducción de vino


Reducción de vino Pedro Ximénez con azúcar, harina, levadura, sal, huevo, cerveza, ajo y perejil son los ingredientes con los que se preparan estas berenjenas famosas en Córdoba gracias a Bodegas Mezquita. Un toque de miel de Pedro Ximénez para acompañar y estarás disfrutando de una delicia típica del tapeo cordobés.

Puedes ver su receta aquí

Flamenquín cordobés de lomo y jamón ibérico con patatas fritas

Es el embajador de la fritura cordobesa.


Su etimología, según se cuenta por las calles, proviene de su color dorado (obtenido por la fritura del pan y huevo) que se asemeja a los soldados que llegaron acompañando al emperador Carlos V.


Su sabor le otorgó el premio a “Lo Mejor de España” en representación de Andalucía organizado por la Nevera Roja.

Para hacerlo en tu casa puedes ver su receta aquí

Salmorejo



Tomate, aceite de oliva virgen extra de Córdoba, pan, ajo y sal son los ingredientes que conforman esta crema que se sirve fría, ideal para refrescar las calurosas tardes cordobesas. Pero no por este motivo se deja de consumir durante el invierno.

Para tener una mejor idea de lo que esta receta significa para la ciudad, el 15 de octubre de 2008 se fundó la “Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés”.


Su principal objetivo es promover la ciudad usando su plato insignia como estandarte.


Para aprender a preparar esta receta tienes 2 opciones:

Una es visitando nuestro blog

Y la segunda (y más recomendada) es presenciar uno de nuestros talleres de “Elaboración de Salmorejo Cordobés”.

Además, en nuestras tabernas-restaurante ofrecemos otras alternativas para que puedas empapar todos tus sentidos de experiencias locales, como catas de vino y aceites, talleres de corte de jamón y espectáculos de flamenco.

Puedes consultar nuestra carta aquí

La cuenta, por favor

A no ponerse tristes. Con tantos productos autóctonos y seleccionados para lograr sabores que te lleves entre tus recuerdos debes estar pensando que esta fiesta te va a costar un ojo de la cara.

Pero no es así.

En Bodegas Mezquita trabajamos para que puedas disfrutar de la cocina local sin que esto signifique salirte de tu presupuesto. Comer en Córdoba bueno y barato, es posible.

Como nos debemos a nuestros clientes, creemos que son ellos los que mejor hablan en nuestra representación. Por eso, en los siguientes links podrás ver todas las valoraciones sobre nuestra cocina, servicio y precios:

Trip Advisor

Facebook

Minube

Atrápalo

Para finalizar, si decides visitar Córdoba, la ciudad de los califas y las mil y una noches, te recomiendo que no te pierdas de sus incesantes tapeos y levantes una copa a nuestra salud.

Y ya sabes, si quieres llevarte un sabor en el paladar que te haga recordar las experiencias vividas, no dejes de hacer una reserva en alguna de nuestras 5 tabernas-restaurantes para completar tu experiencia sin afectar tu presupuesto.