NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, A VECES TAMBIÉN NECESITA VARIEDAD GASTRONÓMICA.

Feb 27, 2017 | Blog, Bodegas Mezquita, Córdoba, Gastronomía, Recetas

Y esta variedad nos la ofrece la Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra estos días en Córdoba. Todos reconocemos la tradición judía de la ciudad de Córdoba, donde la puerta de Almodóvar da paso a la antigua aljama tras la que se entrelazan las estrechas callejas. En la calle Judíos se encuentra la Sinagoga, una de las tres que quedan en España, y a la cual se accede a través de un portón y un patio. Fue edificada en 1315 y tras la expulsión de 1492 sirvió como hospital y cofradía de zapateros.

En la península se desarrolló una cultura judía, cuyos miembros tuvieron la particularidad de denominarse Sefardíes, que eran los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica hasta 1942, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición, aunque desde la fundación del Estado de Israel, el término sefardí también se ha usado para designar a todos aquellos judíos de origen distinto al askenazí (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo). Por eso, hoy en día se hace una tercera clasificación de la población judía, la de los mizrahim, para garantizar que el término “Sefardí” haga alusión exclusivamente a ese vínculo antiguo con la Península Ibérica.

bodegas-mezquita-cordoba-tapas-mero

En lo que se refiere al aspecto gastronómico, en la cocina hebrea las tradiciones se mantienen mediante el Kashrut, un conjunto de leyes que legitiman qué alimentos son Kasher (adecuados) o Parve (neutros) y cómo deben consumirse.

Las costumbres gastronómicas del Shabat, dieron como resultado una serie de recetas con unas características gastronómicas que se basaban en ahumados, salmueras, salazones, escabeches, en aceite, etc., ya que por aquélla época el pescado fresco era difícil de encontrar. Para rememorar y traer la historia al presente, el sábado 1 de septiembre habrá un almuerzo de Shabat donde se desarrollarán algunas de estas técnicas en Jornada Europea de la Cultura Judía, así como rutas por las juderías cordobesa y sevillana. Nosotros aportaremos nuestro granito de sal con el Menú Sefardí de Bodegas Mezquita y el de Ziryab Taberna Gastronómica, en nuestro afán por conservar y promover el patrimonio histórico/judío de la ciudad.

Os dejamos aquí la receta del primer plato del menú de Bodegas Mezquita “Mero en adobo del almendras” para incitaros a tomar el pulso gastronómico a la ciudad de Córdoba desde hoy hasta el 7 de septiembre donde el domingo 2 de septiembre será el día grande de esta jornada.

¡Allí nos vemos!.

Reserva en Bodegas Mezquita

Disfruta de nuestras tapas y platos de la carta de nuestras Tabernas Restaurantes, una selección de la cocina tradicional cordobesa, fusión de las tres culturas (cristiana, judía y árabe) y elaborados con productos de nuestra tierra: Aceite de oliva virgen extra, vino Montilla Moriles, Ibéricos del Valle de Los Pedroches…

En Bodegas Mezquita tenemos clientes y amigos. ¿Quieres ser nuestro amigo?
This is default text for notification bar